osakidetza

El ingreso de profesionales sanitarios extracomunitarios marca el inicio del año 2024 en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. El Departamento de Salud de Euskadi ha anunciado la apertura de inscripciones para médicos y enfermeros de fuera de la Unión Europea en las bolsas de empleo de la sanidad vasca.

Esta nueva normativa se justifica ante la urgente necesidad de cubrir vacantes en categorías de personal facultativo médico y de enfermería. La medida ha sido publicada en el Boletín Oficial del País Vasco identificando las especialidades médicas deficitarias, siendo un total de 52, según la información publicada. Además, se señalan tres especialidades de enfermería con déficit: salud laboral, salud mental y matrona.

El decreto de la Consejería de Salud, dirigida por Gotzone Sagardui, establece que la exención será temporal y su revisión se llevará a cabo al menos anualmente. La decisión se fundamenta en razones de interés general, especialmente en especialidades deficitarias o de difícil cobertura debido a factores como la falta de personal, razones geográficas o estacionales.

La medida, que entró en vigor el 1 de enero de 2024 con la Ley de Salud Pública de Euskadi, busca garantizar la adecuada cobertura de necesidades asistenciales. A pesar de la exención de nacionalidad, se priorizará a los trabajadores con nacionalidad española, asegurando la inexistencia de personal disponible que cumpla con este requisito antes de ofrecer nombramientos a personas extracomunitarias.

Formación Alcalá tiene un convenio de prácticas con Osakidetza, lo que implica que los cursos ofrecidos por esta institución son baremables en las bolsas de empleo del Servicio Vasco de Salud. Esta colaboración amplía las oportunidades para los profesionales sanitarios extracomunitarios interesados en integrarse en el sistema de salud vasco, ya que podrán obtener una formación reconocida y valorada en el proceso de selección.

Este acuerdo contribuye a fortalecer la conexión entre la formación académica y las necesidades específicas del ámbito sanitario, facilitando así la inserción laboral de profesionales capacitados y actualizados en sus conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba