Un nuevo dispositivo podría ser la cura definitiva a la apnea del sueño
Publicado por

Un nuevo dispositivo podría ser la cura definitiva a la apnea del sueño

La apnea del sueño es un trastorno muy frecuente donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial durante el sueño. Casi un 40% de la población adulta de todo el mundo la sufre, aunque es una enfermedad que padecen más los hombres que las mujeres y se incrementa con la edad.

El tratamiento más efectivo que se ha llevado a cabo hasta ahora era una máquina CPAP, pero gracias a un nuevo avance médico las personas que padecen esta enfermedad están más cerca de encontrar una cura definitiva.

Investigadores del Hospital Público Clínico San Carlos de Madrid han presentado un nuevo tratamiento para corregir la apnea del sueño. Se trata de un pequeño dispositivo, del tamaño de un móvil, que permite la apertura de las vías aéreas impidiendo que se interrumpa la respiración durante el sueño y poder dormir con normalidad.

Tal y como detallan desde la Consejería de Sanidad, “No sólo se evita la relajación muscular y, consecuentemente la obstrucción de la vía aérea durante el sueño, sino que también se consigue un efecto diurno persistente gracias al fortalecimiento y aumento del tono muscular orofaríngeo, ya que los impulsos de ondas electromagnéticas cambian la morfología de los músculos implicados en la apnea”, según se ha podido observar en los ensayos clínicos.

Las conclusiones obtenidas hasta ahora con este nuevo dispositivo, llamado Kalinix, son esperanzadoras. Hay que destacar que el aparato es muy cómodo para los pacientes y su mecanismo se adapta a las necesidades individuales de cada uno. Enrique Ruiz, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se ha mostrado satisfecho con este nuevo avance científico.

“Seguimos apostando por incorporar las tecnologías más avanzadas y menos invasivas para mejorar el día a día en el tratamiento de los pacientes. Es una verdadera esperanza para los enfermos”, resalta el consejero.

En el estudio han participado 22 pacientes, el 80% de los casos han conseguido disminuir sus ronquidos tras un período de seis semanas. Este nuevo tratamiento es todo un avance médico de cara a mejorar la calidad de vida de todas las personas que padecen esta enfermedad.


En Formación Alcalá tenemos disponible un programa formativo que te ayudará a conocer mejor los trastornos del sueño y los medios diagnósticos disponibles hasta ahora.

0 0 55 09 junio, 2022 Noticias junio 9, 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *