En este año se han incrementado los casos de cáncer. En España, aproximadamente, el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama. Según estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica, esta enfermedad cancerosa será una de mayor incidencia en 2022 entre las mujeres españolas.

Investigadores del Hospital Clinic-IDIBAPS, el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han formado parte de en un novedoso estudio internacional contra el cáncer de mama metastásico.

En nuevo tratamiento, que combina un fármaco dirigido (trastuzumab) con uno quimioterápico (deruxtecan), ha logrado doblar la supervivencia en pacientes con cáncer de mama metastásico con baja expresión de HER2. María Vidal, oncóloga e investigadora, resalta la eficacia de este nuevo tratamiento y espera que la Agencia Europea del Medicamento no tarde en incorporarlo al sistema público.

“Uno de los retos actuales será asegurar que se miren de forma adecuada los niveles de HER2, porque hasta ahora no era importante, pero ahora lo es mucho. Estudios previos muestran gran discordancia entre patólogos para identificar niveles bajos de HER2”, explica la oncóloga.

En el estudio han participado 577 pacientes, de los que el 90% tenía un tumor con RH positivo y un 10% con RF negativo. Los resultados han sido clínicamente muy relevantes y significativos, doblando la supervivencia 23,4 meses frente a cerca de 17 meses haciendo la misma comparativa.

Actualmente, el tratamiento se sigue evaluando en otros ensayos clínicos. “El fármaco se sigue evaluando en otros ensayos clínicos de fase 3, abiertos en nuestros centros, en fases más precoces de la enfermedad y en pacientes que todavía no han recibido quimioterapia”, explica Cristina Saura, oncóloga del Hospital Universitari Vall d’Hebron.


En Formación Alcalá nos unimos a la lucha contra el cáncer de mama. Por eso, ofrecemos varias formaciones y cursos especializados para estudiar los tratamientos y cuidados en esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba