El cáncer de colon es el tercer tipo de cáncer más frecuente que se diagnostica a nivel mundial. Según un último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica, en 2022 se diagnosticarán solo en España 43.581 nuevos casos de cáncer colorrectal. Es el más frecuente en el conjunto de la población, hombres y mujeres, y el segundo que más muertes causa por detrás del cáncer de pulmón.

Un nuevo ensayo clínico, publicado en ‘New England Journal of Medicine’ por el doctor Luis Alberto Díaz, ha demostrado como un fármaco ha conseguido hacer desaparecer el cáncer de colon. Es un avance esperanzador contra esta enfermedad. “Creo que es la primera vez que esto ocurre en la historia del cáncer”, afirmó el doctor Luis Alberto Díaz tras analizar los resultados del estudio.

Dostarlimab, nombre del tratamiento, es un fármaco que consigue desenmascarar las células cancerígenas, permitiendo al sistema inmunitaria identificarlas y destruirlas. El medicamento se le ha administrado a 12 pacientes, una dosis cada tres semanas y durante seis meses, sin observar ninguna complicación clínica significativa.

La doctora Hanna K. Sanoff, en un editorial que acompaña al artículo, ha querido aclarar que, aunque es un estudio prometedor, todavía es pronto para dar resultados definitivos.

“Se sabe muy poco sobre la duración del tiempo necesario para determinar si una respuesta clínica completa a Dostarlimab equivale a la curación”, señala Sanoff.

Los pacientes que han participado en el ensayo padecían cáncer de recto en estadio II o estadio III, con deficiencia en la reparación de errores de emparejamiento diagnosticados con criterios clínicos estándar. La muestra de este estudio es pequeña, los resultados tienen que ser replicados para asegurar que equivalen a una cura definitiva de la enfermedad.

Cualquier avance en la lucha contra el cáncer es motivo de alegría y esperanza. Formación Alcalá se une a la lucha contra esta enfermedad ofreciendo diferentes cursos especializados en perfeccionar estrategias de prevención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba