Un consorcio internacional liderado por Eduard Batlle, científico del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, ha descubierto el anticuerpo MCLA-158, el primer candidato a fármaco dirigido a células madre cancerosas de tumores sólidos que evita la propagación del cáncer y su metástasis.

El anticuerpo actúa de forma selectiva contra las células madre cancerígenas, preservando las células madre sanas. Según explica Eduard Batlle, la investigación ha revelado que la proteína LGR5 contribuye a que las células madre del cáncer tengan la capacidad de regenerar tumores que parecían haberse eliminado con tratamientos anteriores.

“Un anticuerpo dirigido contra LGR5 permite actuar sobre las células madre del cáncer sin dañar células sanas. Las células madre son un mecanismo importante de resistencia a los tratamientos y de iniciación de metástasis. Inhibir LGR5 emerge como una estrategia prometedora para mejorar los tratamientos”.

El Instituto de Investigación Biomédica en colaboración con la empresa biotecnológica holandesa Merus N.V, han publicado el hallazgo en la revista ‘Nature Cancer’. El anticuerpo, de nombre comercial Petosemtamab, bloquea la expansión del cáncer a otros órganos y frena el crecimiento en los tumores primarios. “Otra ventaja es la posibilidad de identificar efectos secundarios no deseados de los fármacos sobre nuestros órganos, utilizando organoides procedentes de tejido sano”, explica Batlle.

Según los investigadores, incorporar organoides en las fases iniciales de la generación de fármacos permite identificar aquellos que son efectivos para la mayoría de pacientes o incluso para tumores portadores de una mutación en particular.

La compañía Merus, en octubre de 2021, publicó unos datos informando que el anticuerpo ha reducido el tamaño de los tumores en todos los casos en una muestra de siete pacientes con cáncer de cabeza y cuello metastásico. En uno de ellos, no quedaron rastros detectables de células tumorales en el organismo.

En los próximos meses la empresa tiene previsto publicar nuevos ensayos clínicos en curso con Petosemtamab.

En Formación Alcalá nos unimos a la lucha contra el cáncer y ofrecemos distintas formaciones y especialidades para ayudar a combatir esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba