La pandemia ha hecho que toda la sociedad haya tenido que hacer frente a nuevas realidades provocando un importante repunte en enfermedades mentales. La falta de contacto físico, el desempleo, los temores o las preocupaciones han contribuido a la aparición de la depresión y de la ansiedad en muchas personas.

Hay que tener en cuenta que las enfermedades mentales pueden llegar a ser de gran peligro para quienes las padecen. La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo. Personas con un grado de depresión grave presentan un riesgo de suicido alto. Para detectar y prevenir estos casos es fundamental el trabajo de la Enfermera en Salud Mental.

La enfermera en Salud Mental en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Ana María Piedrafita, ha explicado la relación que existe entre los profesionales y estos pacientes, «Desde la enfermería construimos una relación terapéutica con el paciente, basada en la confianza y comunicación abierta, a través de la cual somos capaces de valorar el riesgo real que presenta una persona e intervenir cuando es necesario, como sucede por ejemplo en un caso de ideación suicida», ha asegurado en el XXIX Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental (AEESME).

En esta nueva edición del congreso se ha hecho un repaso del estado de la salud mental en España. Paula Zurrón, enfermera especialista en Salud Mental del Centro de la Corredoria de Oviedo, ha indicado las labores preventivas tan relevantes que realizan estos profesionales.

«Sin duda, la enfermería aumenta la calidad de los cuidados y no sólo en el abordaje de la enfermedad, sino también en las actividades preventivas para promover unos autocuidados reales, intentando mejorar de esta manera la calidad de vida de las personas, familias, grupos y comunidades».

La creación de la especialidad en Enfermería en Salud Mental en España ha aumentado la calidad de los cuidados en pacientes y en la relación con los familiares. Las enfermeras especialistas establecen una relación de profesional de cercanía y respeto para contribuir así a la normalización de la enfermedad.

Cada vez son más los enfermedades relacionados con la salud mental. En Formación Alcalá somos conscientes y por eso apostamos por la figura de la Enfermera en Salud Mental creando distintos programas formativos centrados en este perfil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba