El Ministerio de Sanidad ha hecho público los datos de lista de espera quirúrgicos de este año. Según el informe de situación de la lista de espera quirúrgica en el Sistema Nacional de Salud (SNS), con fecha del 30 de diciembre de 2021, la sanidad pública alcanzó en 2021 su máximo histórico de pacientes en lista de espera, situándose en las 706.740 personas.

Si comparamos esta cifra con la de diciembre de 2020, hay 56.861 personas más que esperan ser operadas, un dato nada positivo dentro de nuestro sistema sanitario. Son muchos los pacientes que durante la pandemia se han visto afectados y han tenido que retrasar sus consultas y operaciones. Por ello, es necesario hacer una evaluación desde los centros de salud y hospitales e incrementar el personal sanitario para recuperar la normalidad y mejorar estos datos.

Hay que destacar que el tiempo medio de espera para someterse a una intervención es de 123 días, lo que supone 32 días menos respecto a diciembre de 2020, si bien en esa fecha había 56.861 personas menos en lista de espera.

Este mismo informe también pone en evidencia las diferencias entre las distintas Comunidades Autónomas. Cataluña lidera el ranking con 154.799 personas a la espera de una intervención, seguida de Andalucía y Madrid. Por el contrario, donde menos pacientes hay en estas listas es en Melilla, con 188 personas, Ceuta y Navarra.

Es necesario seguir un plan para mejorar y reforzar la atención sanitaria en nuestro país. Según este informe, las especialidades con peor dato las encontramos en traumatología, con 177.239 pacientes, seguida de cirugía general, digestivo y oftalmología.

Los efectos de la pandemia han sido terribles para el sistema sanitario, por eso hay que tomar medidas para solucionar esta situación de tapón que nos encontramos en los centros sanitarios de nuestro país.

En Formación Alcalá somos conscientes de la situación sanitaria que estamos atravesando y por ello ofrecemos más de 50 especialidades sanitarias para ayudar a alcanzar la normalidad en los hospitales.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba