El Covid-19 lleva entre nosotros casi dos años y medio. En este tiempo se han sucedido varias variantes, siete olas de contagio y, desgraciadamente, muchas personas han fallecido a causa de la pandemia. Sin embargo, y aunque resulte algo sorprendente, existe otro grupo de personas que no se han contagiado. ¿Cómo es posible que exista un número de personas inmunes al virus?

Según una investigación publicada por el Imperial College London, la respuesta inmune contra el resfriado puede también ayudar a combatir la infección de Covid-19. Las personas con niveles más altos de células T, un tipo de células que ayudan al cuerpo a protegerse de las infecciones, tienen menos probabilidades de infectarse de SARS-CoV-2.

Hay que tener en cuenta que hay personas que son capaces de eliminar el virus con más facilidad que otras, porque tienen anticuerpos preexistentes y este tipo de células de memoria que reconocen al virus. La doctora Rhia Kundu, primera autora del estudio, ha explicado que este es un descubrimiento importante, pero lo fundamental es estar vacunado.

“Si bien este es un descubrimiento importante, es solo una forma de protección, y quisiera enfatizar que nadie debería confiar solo en esto. En cambio, la mejor manera de protegerse contra el Covid-19 es estar completamente vacunado, incluida la dosis de refuerzo”, afirma la doctora.

Los científicos que estudian esta nueva enfermedad confirman que hay personas que, gracias a sus genes, son inmunes a contraer la enfermedad, aunque tengan contacto estrecho con un positivo. Esto se debe a que tienen mutaciones genéticas naturales en un determinado gen, por lo que el virus no puede infectar físicamente sus células T.

Según este último estudio, la eficacia de respuesta de nuestro organismo al Covid-19 depende en gran medida de nuestra genética y edad, pero existen otros factores que ayudan a no contraer el virus. Una buena alimentación, un estilo de vida saludable y el dormir lo suficiente fortalece nuestro sistema inmune.


En Formación Alcalá ofrecemos varios cursos para todos los profesionales sanitarios que quieran conocer nuevos recursos científicos y nuevas medidas a adoptar ante el coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba