El Alzheimer es una enfermedad silenciosa. Según datos de la Sociedad Española de Neurología, se calcula que en España hay unas 800.000 personas que padecen esta enfermedad. Cada año se diagnostican en nuestro país 40.000 nuevos casos y se estima que el 80% de los casos que aún son leves están sin diagnosticar. La búsqueda de un tratamiento contra esta enfermedad es uno de los principales objetivos de la biomedicina.

Un grupo de investigadores estadounidenses de la Universidad de Standford han encontrado una molécula que rejuvenece los cerebros envejecidos y permite recuperar la memoria en ratones. El estudio, liderado por el neurocientífico Wyss-Coray, consistía en transferir líquido cefalorraquídeo de ratones jóvenes a otros más viejos, de unos 18 meses, el equivalente a 70 años de un humano. El resultado fue una mejora en la memoria de los ratones envejecidos. La transfusión hizo que los ratones con demencia empezaran a recordar secuencias, como los calambres que sufrían cada vez que se encendía una bombilla.

Los científicos han descubierto una proteína del líquido cefalorraquídeo, Fgf17, que activa la producción de oligodendrocitos jóvenes, un tipo de células que forman la capa de mielina y protegen los tejidos nerviosos del cerebro y de la médula espinal. Tal Iram, investigadora de la Universidad de Stanford, resalta la importancia del uso de oligodendrocitos en el estudio.

“Los oligodendrocitos son únicos porque sus progenitores siguen presentes en el cerebro a edades avanzadas, aunque su maduración es muy lenta. Nuestro estudio sugiere que manipular las proteínas del líquido cefalorraquídeo permite rejuvenecer estas células y mejorar la memoria en cerebros envejecidos”, añade Tal Iram.

Así, la proteína Fgf17 podría ser clave de cara a un posible tratamiento contra el Alzheimer. De momento, este estudio se encuentra en fase preliminar y solo se ha llevado a cabo en ratones. Uno de los grandes problemas en la búsqueda de una cura para la enfermedad del alzhéimer es que el cerebro está aislado del resto del cuerpo y es difícil llevar fármacos hasta él.

En cualquier caso, este estudio ha abierto una nueva línea de investigación de esperanza en la búsqueda de un tratamiento para esta enfermedad. Desde Formación Alcalá nos unimos a la lucha del Alzheimer y ofrecemos varias formaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba