El carcinoma hepatocelular es un cáncer que se origina en las células del hígado y es el más común de todos los cánceres hepáticos primarios. Según datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo, anualmente se diagnostican en España 6.500 casos de cáncer de hígado. La mayoría de estos casos se detectan en hombres mayores de 45 años.

Tras años de investigaciones y estudios, el Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la financiación de una combinación de fármacos para el tratamiento de hepatocarcinoma avanzado en pacientes adultos. En concreto, la investigación se ha centrado en la combinación de una inmunoterapia (atezolizumab) con un antiangiogénico (bevacizumab) para pacientes adultos con carcinoma hepatocelular avanzado o irresecable que no han recibido terapia sistémica previa.

Javier Sastre, miembro del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, asegura que esta nueva combinación de fármacos supone un gran avance en esta enfermedad. “Esto representa un hito que cambia totalmente el tratamiento de este tumor, no solo por las cifras sino también por el cambio de paradigma en su abordaje al pasar de la quimioterapia a la inmunoterapia”, señala el experto.

Este tratamiento será financiado por la Seguridad Social y ya está disponible en España. El carcinoma hepatocelular es un tumor con incidencia creciente y de extrema letalidad, por lo que esta terapia supone un gran cambio. “La aprobación de esta nueva combinación supone un grandísimo avance, ya que se trata de la primera innovación en 10 años, más eficaz que el tratamiento que veníamos aplicando hasta ahora y que, además, es segura y mejora la calidad de vida de los pacientes durante el tratamiento», asegura José Luis Calleja, jefe del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

El cáncer es una enfermedad que puede prevenirse con el desarrollo de estrategias eficaces. Formación Alcalá se une a la lucha contra cualquier tipo de cáncer y ofrece formaciones para una buena prevención. En la lucha del cáncer participamos todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba