sanitario

El gobierno autonómico de las Islas Baleares ha aprobado un decreto ley que elimina el requisito de conocimiento de la lengua catalana para los profesionales de la salud que desempeñen roles sanitarios dentro del Servicio balear de Salud (IB-Salut).

La consellera de Salud ha enfatizado que el enfoque primordial es garantizar que el sistema de salud público en la comunidad se adapte a las auténticas necesidades de la población. Esto se lograría mediante la disponibilidad de profesionales cualificados y la prestación de atención médica de alta calidad.

«De este modo, los procesos selectivos y de provisión de personal con funciones sanitarias permitirá el acceso de aquellos profesionales mejor calificados, sin que la falta de la acreditación oficial de un determinado nivel de catalán se convierta en un elemento disuasorio a la hora de acceder», aseguran desde la Conselleria de Salud.

Aumentar el personal sanitario en Baleares

En términos específicos, la medida implica la eliminación del requisito de conocimiento de la lengua catalana para profesionales con «funciones sanitarias». Sin embargo, para los profesionales en ámbitos de gestión y servicios generales dentro de IB-Salut, el requisito se mantendrá. No obstante, habrá excepciones permitidas en casos puntuales y situaciones excepcionales.

Esta ley fue promulgada en 2016 bajo el gobierno de la socialista Francina Armengol, y restableció el catalán como un requisito obligatorio para acceder a cargos de funcionarios en la Administración autonómica, excepto en algunas situaciones excepcionales.

Esta exigencia lingüística, combinada con la insularidad y la falta de viviendas asequibles, ha sido motivo de la migración de profesiones de la salud fuera de la región. Esta medida también marca el primer paso importante de la nueva consellera de Salud, Manuela García Romero, quien considera fundamental aumentar el personal sanitario para asegurar la atención médica en las Islas y reducir las listas de espera.

Si eres un profesional sanitario en las Islas Baleares y estás en búsqueda de programas de formación que te permitan sumar puntos en tu baremo, en Formación Alcalá tenemos un amplio catálogo de Cursos online baremables para Bareales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba