El lupus es una enfermedad crónica y compleja, que se presenta cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca los propios tejidos y órganos. El lupus eritematoso sistémico afecta al 0,1% de la población mundial siendo más frecuente en mujeres jóvenes.

El médico alemán Georg Schett, de la Universidad de Erlangen-Núremberg, ha publicado en la revista Natura Medicine un nuevo tratamiento experimental que ha logrado la remisión de esta enfermedad en cinco enfermos, cuatro mujeres y un hombre con una edad media de 22 años.

La terapia, denominada CAR-T, consiste en extraer sangre de los enfermos, modificar unos glóbulos blancos con ingeniería genética y volverlos a infundir, ya con una capacidad aumentada para destruir las células cancerosas. La inmunóloga Carola García de Vinuesa, que no ha participado en el estudio, reconoce su sorpresa y cree que “los resultados son absolutamente espectaculares”.

“Yo creo que es como para estar con un moderado optimismo. Puede ser un tratamiento muy bueno, sobre todo para pacientes con enfermedad grave”, afirma García de Vinuesa.

Este nuevo tratamiento es una gran investigación y una oportunidad para todas las personas que padecen esta enfermedad. El éxito de CAR-T tendrá que demostrarse con más pacientes. Georg Schett es muy optimista y cree que en unos años los pacientes graves se podrán tratar, pero admite su complejidad. “No va a ser muy barato, por supuesto. Pero si solo hay que hacerlo una vez en la vida, ahorra muchos costes futuros en tratamientos ”, explica el médico alemán.

El lupus es una enfermedad que es difícil de diagnosticar, porque sus síntomas son muy parecidos al de otras enfermedades. En Formación Alcalá tenemos diferentes programas formativos relacionados con enfermedades raras e infecciosas. Te invitamos a navegar por nuestra web y a conocer nuestro amplio y cuidado catálogo en cursos, másters y expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba