La apnea del sueño es un trastorno muy frecuente donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial durante el sueño. Es característico que estas pausas se intercalen con el ronquido. Casi un 40% de la población adulta de todo el mundo la sufre, aunque es una enfermedad que padecen más los hombres que las mujeres y se incrementa con la edad.

Hasta ahora, el tratamiento más efectivo para tratar la apnea del sueño era una máquina CPAP, un comprensor que, a través de una mascarilla, proporciona aire a una presión determinada mientras el paciente duerme. El problema de estas máquinas es que son ruidosas e incómodas, por lo que muchos pacientes deciden abandonar el tratamiento.

Un grupo de científicos de la Universidad de Granada, junto a profesionales del Hospital Virgen de las Nieves, han descubierto la primera cura para la apnea del sueño. En la investigación demuestran que no es una enfermedad crónica, tal y como se pensaba, sino que se puede curar la pérdida de peso y un estilo de vida saludable. El estudio clínico, denominado INTERAPNEA, ha demostrado que un tratamiento basado en la pérdida de peso y cambios de vida es eficaz en los pacientes que sufren esta enfermedad.

Almudena Carneiro, del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la UGR, asegura que los cambios de los hábitos de vida son imprescindibles para tratar la enfermedad.

“En tan solo ocho semanas conseguimos que un 45% de los pacientes lograran una remisión completa de la apnea, o que se redujera tanto que pudieron dejar la máquina CPAP. Seis meses después de terminar el tratamiento un 62% de los pacientes recibió el alta médica y, por lo tanto, también dejaron de utilizar la máquina”, asegura la doctora.

El ensayo clínico incluía varios aspectos fundamentales como son: el ejercicio físico, una buena alimentación, abandono del consumo de alcohol y tabaco e higiene del sueño. Los pacientes que se han sometido al estudio, el 62% ha recibido el alta médica y han dejado de utilizar la CPAP para dormir.

Estos resultados tienen gran relevancia en el área de la medicina del sueño. Un tratamiento basado en la pérdida de peso y en los cambios de vida es la mejor forma de tratar esta enfermedad. En Formación Alcalá tenemos varias formaciones destinadas a prevenir enfermedades por el déficit de alimentación y la prevención de la obesidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba