Científicos españoles logran una cura para la apnea del sueño
Publicado por

Científicos españoles logran una cura para la apnea del sueño

La apnea del sueño es un trastorno muy frecuente donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial durante el sueño. Es característico que estas pausas se intercalen con el ronquido. Casi un 40% de la población adulta de todo el mundo la sufre, aunque es una enfermedad que padecen más los hombres que las mujeres y se incrementa con la edad.

Hasta ahora, el tratamiento más efectivo para tratar la apnea del sueño era una máquina CPAP, un comprensor que, a través de una mascarilla, proporciona aire a una presión determinada mientras el paciente duerme. El problema de estas máquinas es que son ruidosas e incómodas, por lo que muchos pacientes deciden abandonar el tratamiento.

Un grupo de científicos de la Universidad de Granada, junto a profesionales del Hospital Virgen de las Nieves, han descubierto la primera cura para la apnea del sueño. En la investigación demuestran que no es una enfermedad crónica, tal y como se pensaba, sino que se puede curar la pérdida de peso y un estilo de vida saludable. El estudio clínico, denominado INTERAPNEA, ha demostrado que un tratamiento basado en la pérdida de peso y cambios de vida es eficaz en los pacientes que sufren esta enfermedad.

Almudena Carneiro, del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la UGR, asegura que los cambios de los hábitos de vida son imprescindibles para tratar la enfermedad.

“En tan solo ocho semanas conseguimos que un 45% de los pacientes lograran una remisión completa de la apnea, o que se redujera tanto que pudieron dejar la máquina CPAP. Seis meses después de terminar el tratamiento un 62% de los pacientes recibió el alta médica y, por lo tanto, también dejaron de utilizar la máquina”, asegura la doctora.

El ensayo clínico incluía varios aspectos fundamentales como son: el ejercicio físico, una buena alimentación, abandono del consumo de alcohol y tabaco e higiene del sueño. Los pacientes que se han sometido al estudio, el 62% ha recibido el alta médica y han dejado de utilizar la CPAP para dormir.

Estos resultados tienen gran relevancia en el área de la medicina del sueño. Un tratamiento basado en la pérdida de peso y en los cambios de vida es la mejor forma de tratar esta enfermedad. En Formación Alcalá tenemos varias formaciones destinadas a prevenir enfermedades por el déficit de alimentación y la prevención de la obesidad.

 

0 0 158 20 mayo, 2022 Noticias mayo 20, 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *