La falta de enfermeros no es un problema que solo se refleja en los hospitales de nuestro país. De hecho, la implantación de la figura de la Enfermera Escolar en los centros educativos de España es una necesidad alarmante.

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha informado que España, de media, solo cuenta con una enfermera escolar por cada 8.497 alumnos. Este dato es muy preocupante, porque no solo es un riesgo para los más pequeños, sino que también es una desventaja si comparamos estos números con el resto de países de la Unión Europea.

La recomendación de la Asociación Internacional de Enfermería Escolar es de una enfermera por cada 750 alumnos y una por cada 350 en aquellos centros que se dediquen a la educación especial. Existen determinados países, como es el ejemplo de Finlandia, que cuentan con 600 alumnos por enfermera y 300 centros de educación especial.

Son datos preocupantes para nuestro país. Desde varias asociaciones y sindicatos se espera que España pueda ponerse al mismo nivel que el resto de países de la Unión Europea en los próximos años. Jesús Ruiz, CEO de Schoolnurses, empresa social especializada, ha hablado sobre el papel que desempeñan estos profesionales.

“Posiblemente, no sea culpa ni de los colegios ni de los padres, sino que simplemente no se ofrece la suficiente información sobre el papel tan importante que desempeñan las enfermeras”

En nuestro país, por desgracia, no se valora lo suficiente la labor de esta profesional. Esta persona es la idónea para actuar ante las situaciones de urgencia que se presentan en cualquier centro educativo, al igual que también ayudan a detener o prevenir cualquier patología o problema que pueda suponer un riesgo para los menores.

¿Por qué es vital contratar una Enfermera escolar?

Según algunos estudios, el 15% de los accidentes se producen dentro del entorno escolar. Es evidente que esta figura no solo aporta seguridad y apoyo en situaciones de urgencia, sino que también trabaja conjuntamente junto con el resto del equipo educativo favoreciendo la conciliación familiar.

La implantación de la Enfermera Escolar dentro del equipo de profesionales que trabajan en el ámbito educativo es algo imprescindible en nuestro país. “España debe mejorar en este sentido. Tiene que comenzar a darnos importancia y visibilidad a unas profesionales que somos imprescindibles para que los pequeños acudan al colegio con la seguridad de que si sufren algún problema de salud puede ser subsanado inmediatamente”, concluye Ruiz.

En Formación Alcalá somos conscientes de la necesidad de apostar por la figura de la Enfermera Escolar, por eso hemos creados distintos programas y cursos especializados:

Máster en Enfermería Escolar

Curso Universitario de Especialización en Importancia del papel de enfermería en salud escolar

Experto universitario de enfermería en salud escolar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba