El pasado viernes 25 de marzo, tuvo lugar una reunión en el Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, donde el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) junto con enfermeras, asociaciones de pacientes, padres y madres de alumnos y decentes de Andalucía con el firme propósito de impulsar la figura de enfermería escolar en los centros educativos de Andalucía.

Desde del Consejo, han explicado en su comunicado que los cambios en los entornos sociales por el incremento de problemas de salud en la población educativa, así como la crisis sanitaria, dejan claro la necesidad de disponer de Enfermeros Escolares en los centros educativos, siendo estos los responsables de la atención directa en el día a día mejorando la promoción de la salud.

José Miguel Carrasco, presidente del CAE, ha destacado en la reunión del viernes, los progresos que han conseguido, materializando el proyecto para aunar esfuerzos y consolidar la plataforma.

«La enfermería escolar continúa siendo todo un reto para Andalucía y es nuestra obligación abordar este proyecto para conseguir que la enfermera escolar se convierta en un miembro más de la comunidad educativa«, ha detallado Carrasco.

Como conclusión, el Consejo de Enfermería ha destacado que la presencia de enfermeras escolares en los centros, ayuda a educar y a promocionar la salud creando hábitos de vida saludables, proporcionando una atención integral al alumnado y a la comunidad escolar con enfermedades crónicas.

Otro de los valores añadidos que aporta la enfermera escolar en los centros educativos es el asesoramiento sanitario a docentes, madres y padres de alumnos por lo que sería un gran beneficio definir y recular la figura de la enfermera escolar, convirtiéndola en una pieza clave de cada centro escolar.


En Formación Alcalá llevamos 21 años impartiendo formación acreditada para todas las categorías sanitarias. Desde hace años apostamos por la figura de Enfermería Escolar como especialización y hemos creado distintos programas formativos centrados en este perfil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba