Muy a menudo, las pancreatitis agudas son benignas. Sólo el 20% son graves, potencialmente letales. Requieren una hospitalización en unidades especializadas. Se realiza la determinación de la lipasemia sólo en caso de sospecha de pancreatitis aguda; no es necesaria la determinación de la amilasemia. El problema fundamental es encontrar la etiología, dominada por la litiasis biliar y el alcoholismo crónico e importante. La tercera causa es tumoral, sobre todo a partir de la edad de 50 años. La pancreatitis aguda puede ser la ocasión de detectar precozmente un tumor benigno o un cáncer de pequeño tamaño curable.

PUNTOS ESENCIALES: Pancreatitis Aguda

  • La pancreatitis aguda sólo es grave en el 20% de los casos, con una mortalidad global del 3-5%.
  • Su diagnóstico se basa exclusivamente en la determinación de la lipasemia realizada en la urgencia.
  • Las dos principales causas son la migración litiásica y el consumo crónico y excesivo de alcohol. La tercera causa es tumoral, sobre todo a partir de la edad de 50 años.
  • Cualquier pancreatitis aguda requiere un estudio etiológico minucioso.
  • El tratamiento de las formas benignas es fundamentalmente causal.
  • Las formas graves requieren atención en una unidad especializada con endoscopia y radiología intervencionista y cirugía digestiva.

Aunque el alcoholismo crónico presenta una alta prevalencia en los países occidentales y explica más del 80% de las pancreatitis crónicas, existen también factores de susceptibilidad intrincados. La pancreatitis crónica es el resultado de múltiples interacciones entre consumo crónico de alcohol, consumo de nicotina y factores hereditarios, obstructivos, inmunitarios y metabólicos. Cualquiera que sea su causa predominante, la historia natural y las complicaciones son similares, y sólo varía el tiempo y la frecuencia de aparición: insuficiencia pancreática exocrina (IPE) y endocrina, dolor crónico, cáncer de páncreas. Debe realizarse un estudio morfológico que asocie tomografía computarizada, RM pancreática y ecoendoscopia. Conocer la causa de las pancreatitis es primordial para tranquilizar al paciente, pero sobre todo para proponer un manejo terapéutico y un seguimiento adecuados. A pesar de la exhaustividad de las pruebas, una parte de las pancreatitis sigue siendo idiopática. En todos los casos, es esencial ayudar al paciente a cesar en el consumo de tabaco.

PUNTOS ESENCIALES: Pancreatitis Crónica

  • La pancreatitis crónica es tributaria de un proceso multifactorial.
  • La pancreatitis crónica puede presentarse con dolor abdominal crónico, maldigestión y diabetes mellitus secundaria.
  • La causa más frecuente en occidente es el abuso de alcohol.
  • La pancreatitis autoinmune puede presentarse como una masa simulando una neoplasia pancreática.
  • Las interacciones entre variaciones genéticas y ambientales explican que sólo el 5% de los pacientes alcohólicos crónicos desarrolle una pancreatitis crónica.
  • Cualquiera que sea la causa de la pancreatitis, las complicaciones resultan similares, particularmente el riesgo de insuficiencia pancreática exocrina y endocrina. Sólo se diferencian por las variaciones en cuanto a su aparición en la historia natural de la enfermedad.
  • El tabaquismo es un factor de riesgo independiente de pancreatitis crónica.

Este artículo está basado en la tesina realizada por Natalia Pérez Zafra para el Máster en Asistencia en Urgencias y Emergencias realizado en Formación Alcalá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba